Sogamoso, Diciembre 19 de 2007.
PRESENTACIÓN DE EFRAìN PEREZ BALLESTEROS.
Señoras y Señores:
Vivir, vivir la vida del todo es quizá el único presupuesto válido de una vida plena. Ser, pensar, creer, eso no es nada, eso no es nada sino podemos traducir nuestra existencia, nuestro pensamiento, nuestra actividad en actos que estén orientados a mejorar y favorecer las comunidades sociales en las que nos ha tocado vivir. Todo lo demás carecerá de sentido si nuestro pasado no encuentra un punto de unión con nuestro porvenir y he aquí, que es justamente esto, lo que nos ofrece a modo de sucinto ejemplo la vida y obra de Efrain Perez Ballesteros, tanto en su obra escrita "Escuela de la Vida o en " Nosotros los Llamados Animales, como en su obra pictórica donde sin proponérselo sintetiza su vida.
La pintura de Efrain merece ocupar un lugar destacado en la Historia de la Pintura Latino americana y en el resto del mundo.Su temática rebasa los limites de su lar nativo, el deslumbrante universo del trópico donde la luz y las sombras juegan con un mundo iridiscente de colores que en sus ojos toman aliento y forma para plasmarse con carácter definido en los lienzos.
Pero Efrain no es solamente un pintor, es ante todo un hombre que ha dedicado su vida a la cultura, a las artes y a las letras, a difundir por el mundo la cultura de sus ancestros convirtiéndola en un legado universal del cual hoy no podemos escapar: En Mallorca, la otra patria que lleva en su corazón, divulga los paisajes de su infancia, de su Colombia natal, de sus gentes, sus costumbres y su cultura. A Colombia trae sus bártulos cargados del acento Mediterraneo, de ese mundo Universal donde nació el Arte, la filosofía, el derecho y la democracia, es decir, la cultura de occidente, de la cual nos nutrimos desde el siglo VI antes de nuestra era.
No digo estas cosas por divertimiento mio y fastidio de ustedes sino porque con la presentación de estos libros, Efrain Perez, conjuga magistralmente su que hacer de artista plástico con su faceta de escritor y además porque al presentarlos aquí en su tierra, esta tierra que lo vio nacer hija de la luz y del color, ese infinito cuadro de sensaciones cromáticas toma forma y presencia en cada una de sus obras. No en-balde no debemos olvidar que somos hijos del suelo en que nacimos con peculiaridades químicas que engendran flores y frutos tan propios de su índole porque gea, flora, fauna y psique constituyen naturaleza, urdiembre infranqueable, armónica vida sui-generis, por ello, los hombres de una región no se dan idénticos a otra ni sus almas por ende. De ahí la grandeza de este hijo de Sogamoso, de Efrain Perez Ballesteros, que aun tendrá mucho que contarle a las nuevas generaciones de Colombianos, tanto mas cuanto que, Efrain es uno de esos hombres singulares que han hecho del mundo y su cultura su propia Patria.
Muchas Gracias,
Carlos A. Herrera Rozo.